martes, 23 de junio de 2015

Siendo el otro



  En la materia Salud y adolescencia vimos un video que mostraba como una madre pierde a su hija en un accidente. Tras su muerte, un médico le enseña un folleto el cual tenía como título "La donación salva vidas". La tapa de este folleto se muestra a lo largo del video y la madre de la niña difunta comienza a pensar en donar los órganos sanos de su hija tras ver a una madre con su hija que necesitaba un órgano. Al final del video la madre se muestra orgullosa de la decisión que tomo porque pudo salvar a un humano de ese terrible destino. También, ella se puso en el lugar de la otra madre, dándose cuenta que el dolor de perder a un difunto era uno que nadie merecía, y ella decidió salvar a esta niña, y a la vez, salvar a la madre de un horripilante dolor.
  También, la clase pasada leímos un texto escrito por Fernando Savater y notamos que se encontraban muchas semejanzas entre el cortometraje y el texto pero la que más se hacía notar era que en el texto, el autor resalta que los humanos no tienen diferencia, que todos son iguales, sin importar ni su color de piel, ni de su nivel social. La madre de la hija difunta no piensa en que no conocía a la otra madre, solo pensó en que no merecía sufrir, en que si podía salvar a su hija lo iba a hacer.
  Todo archivo multimedia, texto, poema, etc. Siempre tiene un título que luego de leer, ver o escuchar el archivo se puede encontrar un por que a ese título. Por ejemplo, en el cortometraje, el nombre hace referencia a que la madre no pensó solo en sí misma, sino que se puso en el lado de la vida y decidió salvar a la hija de la otra, y así, salvando una vida. El momento que me justifica es cuando ella observa a la otra madre con su hija en la camilla del hospital, y antes de eso, ella había visto el folleto diciendo "Donar es salvar vidas". En ese momento, decide donar los órganos de su hija para salvar la vida de la otra.
  En el texto, la relación que tiene con el título con lo escrito es que siempre hay que ponerse en el lugar del otro, sin importar las características físicas o características mentales. Dentro las que está incluido el color de piel, la clase social, el dinero, la edad o el estado de salud. "Y eso aunque yo sea joven y el otro viejo, aunque yo sea hombre y el otro mujer, aunque yo sea blanco y el otro negro, aunque yo sea tonto y el otro listo, aunque yo esté sano y el otro enfermo, aunque yo sea rico y el otro pobre. « Soy humano -dijo un antiguo poeta latino- y nada de lo que es humano puede parecerme ajeno.»".
  Luego de esto, se nos pregunto que se necesitaba para ser donante, y vimos que había dos actos, el acto médico y el acto social. La diferencia entre estos actos seria que el acto médico es el tener las características que precisa el médico para que el órgano se instale bien en el otro cuerpo. Para poder donar, se necesita tener una muerte específica que no haya dañado el órgano que la otra persona necesita, tener que tener el mismo tipo de sangre que esta persona y otras más cosas más. En cambio, el acto social tiene que ver con la decisión que toma una persona, la de ser donante o no. La cual puede variar mucho en las personas, hay gente que está totalmente de acuerdo con la donación, que quiere salvar vidas luego de haber muerto y que hay gente que necesita esos.

Resultado de imagen para donacion de organos

1 comentario:

  1. Que MUY BUEN trabajo Fran!!! Solo tenés que corregir las etiquetas (4B, SADO, #donarnls).

    ResponderEliminar