lunes, 16 de noviembre de 2015

Luchemos contra el ACV

  Un ACV ocurre cuando la sangre que llega a la cabeza no es suficiente, esto puede suceder cuando se tapa o se rompe una arteria. El ACV es una enfermedad grave muy común en la Argentina, alrededor de 130000 personas sufren uno por año. En algunos de estos acontecimientos, la persona fallece debido a esta enfermedad. En el 90% de los casos, las personas que sufrieron del ACV, se encuentran afectados por secuelas (discapacidades). Los ataques cerebrales son la primera causa de discapacidades y la segunda causa de muertes en el mundo. La gente anciana es la más propensa a padecer esta enfermedad.


  Existen dos tipos de ACV, estos son los isquémicos y hemorrágicos. Los isquémicos se producen cuando se obstruye una arteria del cerebro, es la causa en 8 de cada 10 infartos cerebrales. Los hemorrágicos suceden cuando se rompe una arteria cerebral, se produce debido a una dilatación continua de la arteria.
                             

 Esta enfermedad no es 100% posible de prevenir, pero estas son algunas de las causas que pueden causar el ACV:
  • La hipertensión arterial está presente en casi el 80 % de los pacientes que sufren un ACV en Argentina
  • La dislipemia o colesterol elevado aumenta el riesgo de que se tapen las arterias
  • El tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir un ataque cerebral entre un 50% y un 70%
  • El sedentarismo o inactividad física y la obesidad abdominal aumentan el riesgo de padecerlo
  • Las causas cardíacas quintuplican el riesgo de padecer un ACV
  • El consumo excesivo de sal aumenta el riesgo
  • El consumo excesivo de alcohol puede causar esta enfermedad
  • No controlar la diabetes, ya que puede ser un gran factor de causa
  • Estrés y depresión
                           
Si todo esto es prevenido y bien intervenido, es posible que sufras un ataque cerebral. ya que otras causas son inmodificables.
                               
  Para prevenir las consecuencias que deja esta enfermedad, la persona debe asistir rápidamente al medico luego de sufrir el ACV, y así el tratamiento se podrá hacer rápidamente y a tiempo, y así se podrá disminuir la posibilidad de tener como consecuencia discapacidades. Esta falla arterial puede ser prevenible si estamos bien informados de que nos puede causar esta enfermedad. Se calcula que no deben de pasar más de 3 o 4 horas desde que el ataque cerebral sucedió para poder ser bien curado.

  Cuando la persona esta teniendo un ACV, estos pueden ser algunos sintomas que pueden estar sufriendo y que nos ayude a saberlo:

  • Debilidad o adormecimiento de la cara, brazo o pierna.
  • Dificultad para hablar, comprender o tragar.
  • Dificultad para ver con uno o ambos ojos.
  • Visión doble, pérdida del equilibrio o coordinación, vértigo.
  • Dolor de cabeza de máxima intensidad
Si estas pasando por alguno de estos sintomas o alguien te dice que esta sufriendo alguno de ellos, se recomienda hacer un "test" que podra ayudar a saber si en verdad estas atravesando un ataque cerebral. El test consiste en pedirle a la persona que sonria, si uno de sus lados se encuentra caido, es una señal de que lo esta atravesando. Otra prueba es hacer que la persona levante los dos brazos con los ojos cerrados durante 30 segundos, si un brazo se le cae, es señal de ACV. También se le pueden hacer preguntas como por ejemplo pedirle nombres de familiares, o la dirección de su casa. Si no se cumplen correctamente estos test, se recomienda pedir asistencia médica rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario